En esta ocasión queremos que conozcáis Las pozas de Arnedillo ejemplo de la naturaleza tan variada de que dispone La Rioja. Están situadas en la comarca del Alto valle del río Cidacos. En la localidad de Arnedillo,  el río labra un estrecho cañón que atraviesa el bloque de rocas calizas, areniscas y arcillas superpuestas. Estas rocas permiten la formación de un amplio acuífero que llega hasta una profundidad de 4.000 metros.

Las Pozas de Arnedillo

Algunos de los viajes más saludables que podemos recomendar están relacionados con las aguas termales  que emanan del suelo. Estas  son aguas con una elevada cantidad de minerales que brotan del suelo de manera natural y a una temperatura que supera al menos  en 5°C la temperatura registrada en la superficie.

El agua de este acuífero, emerge a 49ºC aproximadamente y buscando una salida natural desde las profundidades la encuentra en “las pozas  también llamadas “La fuente de los pobres”  por estar muy cerca del balneario. Las pozas son de uso público, fueron restauradas hace pocos años y además están abiertas a cualquier hora durante todos los días del año. Están acondicionadas para  encontrar descanso y relajación para el cuerpo de una forma natural. 

Las Pozas de Arnedillo

En la actualidad existen tres pozas de agua caliente, con diferentes temperaturas y características, en la primera de ellas el agua mana a una temperatura constante 52 ºC aproximadamente y conforme fluye hacia las siguientes pozas va perdiendo temperatura progresivamente. Si se sigue el curso del río, se puede observar que existen más manantiales y los visitantes crean sus pozas templadas artesanales, construidas con las propias piedras del río.

Las aguas de Arnedillo son de mineralización muy fuerte. Fluyen con un gran caudal que  contribuye a concentrar sus propiedades, dando como resultado beneficios terapéuticos comprobados.

Sus propiedades actúan sobre un gran número de afecciones, dependiendo del aspecto que destaquemos de sus características. Por su mineralización y temperatura actúan sobre el metabolismo y los sistemas linfático, respiratorio, endocrino, digestivo y sobre la piel, por su radioactividad también actúan sobre la sangre, el aparato circulatorio, el sistema nervioso y disminuyen la actividad tiroidea.

Las Pozas de Arnedillo

Os recomendamos que os bañéis en ellas por la noche y cuando hace frío porque es un auténtico privilegio poder contemplar las estrellas y la luna metidos en agua caliente cuando fuera hace un frío increíble.

Desconecta en el mejor emplazamiento termal de La Rioja. Los caprichos de la naturaleza han convertido a las pozas de la localidad de Arnedillo en el entorno perfecto para el descanso y la desconexión del visitante. Si te pasas por la zona o si estás descubriendo la Rioja, ¡no dejes de visitarlas!

Pin It on Pinterest