El dolor es universal, hay para todos…

Todos al menos en una ocasión de su vida ha sufrido algún tipo de DOLOR, la patología dolorosa es muy frecuente, es signo y síntoma común de múltiples enfermedades. La sensación de incomodidad, disconfort, angustia, malestar que acompaña al dolor hace imperativo el uso de alguna medida analgésica.

TODO DOLOR AMERITA ATENCIÓN Y TRATAMIENTO.

Existen distintos tipos de analgésicos, en diversas presentaciones y en variadas dosis, el uso depende del dolor y de su intensidad. Cada persona experimenta el dolor de manera diferente, según su educación, su estado de ánimo inicial, su entorno etc… La valoración del dolor es complicada por lo subjetivo del mismo.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es un analgésico?

Es un medicamento cuya función principal es la de calmar, aliviar o eliminar el dolor.

2.¿Son iguales los analgésicos y los antiinflamatorios?

No, no son iguales, la confusión surge porque ambos actúan sobre el dolor, eliminándolo, o mitigándolo.
Los Antiinflamatorios, actúan inhibiendo unas enzimas decisivas en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor y tienen la capacidad de detener la inflamación.
Los analgésicos sólo tratan el dolor.

3. ¿A qué se llama “Umbral del Dolor”?

Es la intensidad mínima con la que un estímulo genera la sensación de dolor, es muy variable. Hay personas con una mayor capacidad para soportar el dolor a eso se le denomina de manera común tener el umbral alto.

4. ¿Es normal tener dolor de espalda?

Ningún dolor puede considerarse NORMAL, aunque la enfermedad de columna vertebral y dolor de espalda representa la mayor causa de ausencia laboral e incapacidad funcional y se estima que un 80% de la población está expuesta a sufrir un evento doloroso de este tipo en su desarrollo biológico. Lo que hace mas relevante este dolor en particular es que en en la mayoría de los casos el tratamiento no es efectivo.

5. ¿Qué es el dolor crónico?

Se considera que un dolor es “crónico” si persiste durante un periodo prolongado de tiempo (al menos entre 3 y 6 meses).

6. ¿El dolor crónico tiene tratamiento?

Sí. Existen diferentes tratamientos que asociados pueden resolver la patología persistente, tratamientos individualizados y eficaces, soluciones que conjugan equipos multidisciplinarios de profesionales sanitarios con disciplinas terapéuticas que en combinación dan respuesta al dolor crónico.

7. ¿A que se conoce como analgésico de acción central?

Son analgésicos que actúan en la inhibición fisiológica del dolor del sistema nervioso central. Esto incluye opiáceos clásicos, tales como la morfina o el fentanilo.Estos analgésicos potentes inhiben la transmisión de la señal dolorosa desde la médula espinal hacia el cerebro.

8. ¿Los analgésicos son adictivos?

Especialmente los opiáceos, se asocian a menudo con síntomas de dependencia y abstinencia., pero expertos de todo el mundo, coinciden en que el riesgo de dependencia psicológica e mínima si estos fármacos son manejados adecuadamente por personal sanitario. Los analgésicos modernos tienen un mínimo riesgo de crear dependencia por su mecanismo de acción y por el sistema de liberación sostenida de sustancia activa.

9. ¿Es normal que me duela la cabeza si no duermo bien por las noches?

La falta de sueño y el cansancio son factores que facilitan la aparición de las cefaleas, el descanso inadecuado, la vigilia genera contracturas musculares y aumenta los niveles de stress, por lo que es más frecuente que aparezcan en las situaciones en las que no logramos dormir correctamente.

10. ¿El dolor de cabeza puede ser señal de algo grave?

Regularmente las cefaleas son de origen primario, aparecen sin causa justificada y desaparecen sin dejar secuelas, pero en algunos casos pueden ser motivado por otros procesos de distinta gravedad, un dolor de cabeza aislado, sin otros síntomas o signos que le acompañen, que no impidan nuestra actividad diaria y que cedan con el uso de algún analgésico común, no debe ser motivo de alarma. Ante la duda se debe consultar.



Últimos Post

10 Preguntas frecuentes sobre alimentación

ALIMENTACION-NUTRICION 1. Que alimentos adelgazan Quizá la pregunta no sea correcta!!!, ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo… todos los alimentos bien consumidos en cantidad y calidad aportan energía y/o nutrientes que pueden ser beneficiosos para el...
Leer más

El dolor es universal, hay para todos…

El dolor es universal, hay para todos… Todos al menos en una ocasión de su vida ha sufrido algún tipo de DOLOR, la patología dolorosa es muy frecuente, es signo y síntoma común de múltiples enfermedades. La sensación de incomodidad, disconfort, angustia, malestar que...
Leer más

Menopausia ¿?. Fin de la vida sexual activa y satisfactoria?

Menopausia ¿?. Fin de la vida sexual activa y satisfactoria? Una vez que la menstruación desaparece, surgen un sin número de cambios en la vida de una mujer; se pierde la elasticidad de la piel, se producen los conocidos “calorones”,...
Leer más

Las Drogas | Preguntas Frecuentes

Las drogas | Preguntas frecuentes Una droga es una sustancia que altera la forma en que funciona el organismo (cerebro y cuerpo). Según el tipo de droga tienen efectos diferentes; las hay que causan alucinaciones, algunas suprimen el dolor, otras...
Leer más

Belleza, salud y bienestar

Belleza, salud y bienestar: términos comunes y complementarios. La belleza y el bienestar son dos palabras que inician con la misma letra la “B”, y están muy relacionadas entre si y vinculadas con la salud integral. El bienestar implica...
Leer más


Compártelo!

Pin It on Pinterest