ALIMENTACION-NUTRICION

1. Que alimentos adelgazan

Quizá la pregunta no sea correcta!!!, ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismotodos los alimentos bien consumidos en cantidad y calidad aportan energía y/o nutrientes que pueden ser beneficiosos para el organismo, aunque sea a nivel de la saciedad y el bienestar que producen.

Una alimentación que favorece la pérdida de peso cuando es excesiva, se basa en criterios objetivos, que descartando los problemas patológicos que deberían ser controlados a nivel médico, son sin duda, una alimentación equilibrada y controlada.

El balance energético diario, va a determinar los depósitos de grasa que se generan y que son responsables de la obesidad.

Todo lo que entra al ciclo metabólico (que es absorbido por la sangre en el aparato digestivo, ó es inhalado por los pulmones), se transforma:

 

↳ En productos de consumo:

  • ENERGÍA, para poder mantener una temperatura orgánica adecuada en la que nuestras células funcionan con normalidad, y se pueda producir combustión que permiten la actividad física normal y extra.
  • SUSTANCIAS PLÁSTICAS, que conforman nuestra morfología (pelo, sangre, nervios, vísceras, huesos, músculos, piel…).

↳ En productos de desecho:

  • ORINA, se elimina por el riñón aquellas sustancias nocivas para el organismo, como urea, ácido úrico, potasio…
  • SUDOR, se elimina a través de la piel aquellos desechos productos del metabolismo celular.
  • CO2, se elimina a través de la respiración, eliminando el CO2 que se produce como consecuencia de la combustión y respiración celular (responsable de las funciones físicas).

Metabolismo

Cuando el consumo de alimentos, oxígeno y agua es suficiente, se eliminan los desechos básicos del metabolismo sin ningún tipo de problema generando un buen funcionamiento diario; pero si nos alimentamos más de lo que necesitamos, el organismo interpreta que debe guardar los productos no tóxicos para cuando no haya, generando grasa y produciendo obesidad.

Si la acumulación es de productos tóxicos, se producen alteraciones como cálculos, problemas respiratorios, alteraciones renales, cardiacas….

Por ello no es cuestión de alimentos que engorden sino cómo debemos combinarlos y cuanta cantidad debemos consumir cada día de cada uno de ellos.

Tabla de calorías

2. El ayuno es bueno, es malo, ayuda a adelgazar o lo contrario.

El ayuno intermitente o IF (Intermitteng Fasting), puede tener ciertos beneficios si hace de forma controlada y no como una opción alimentaria o como sustitución de una de las comidas, que no aporta en realidad ningún beneficio asociado, ya que provocaría cambios compensatorios que inutilizarían la efectividad de ayuno.

El ayuno intermitente, se basa en combinar periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos en periodos largos y constantes, que favorecen el hipermetabolismo basal compensatorio, por ejemplo el ayuno 12/12 (12 horas de ayuno, 12 horas de ingesta calórica mínima requerida); 16/8 (16 horas de ayuno/ 8 horas de ingesta calórica mínima requerida horas); de 24 y 48 (periodos completos de ayuno, consumiendo solo agua y líquidos no energéticos).

Ayuno Intermitente

En contra de lo que suponemos, no existe riesgo de hipoglucemia, falta de energía u otras anomalías, en personas con metabolismo normal sin alteraciones patológicas, ya que nuestro organismo tiene depósitos suficientes para soportar un estado de necesidad sin alteraciones fisiológicas.

En los ayunos parciales, en realidad hacemos y una redistribución de comidas pero la tasa energética final es la misma a no ser qué queramos perder peso que estaría disminuida. En los ayunos absolutos, forzamos a hipermetabolismo basal pero luego continuamos con un aporte energético normal o disminuido, nunca por encima del basal.

Estado postabsortivo

Los múltiples beneficios que se han demostrado, con un ayuno controlado y con periodos absolutos no superiores a 48 h./15 días cada 3 meses, o parciales cada 7 días, de forma permanente, son:

Beneficios de ayunar

☺ Reduce los indicadores de inflamación.
☺ Tienen efectos positivos sobre la actividad neuronal.
☺ Se cree anticancerígeno.
☺ Ayuda a deshacer depósitos grasos inadecuados.
☺ Equilibran el metabolismo glúcido e insulina.
☺ Inciden en el perfil lipídico disminuyendo la grasa “mala” (colesterol, triglicéridos.
☺ Una rutina de ayuno, mejora la capacidad de autocontrol.
☺ El ayuno ayuda a redistribuir la ingesta y controlar los alimentos consumidos.
☺ Un ayuno intermitente y controlado mejora a descomponer un metabolismo estático y por tanto nos hace más activos.

3. ¿Es mejor comer las frutas antes o después de las comidas?

Las frutas nos aportan, agua, minerales y vitaminas principalmente, además de fibra. Es considerado un alimento antioxidante, es decir antienvejecimiento. En cualquiera d elos casos, comer fruta es muy, pero que muy saludable!!.

  • Para que la fruta cumpla sus objetivos a nivel alimentario deben comerse con dos criterios: saciar el hambre y satisfacer el paladar.
  • Para que la fruta cumpla sus objetivos nutricionales, deben cumplir dos criterios: Comerse de forma adecuada en el momento adecuado.

La mayoría de las frutas pueden y deben comerse con piel, toda vez que se han lavado, pero si no se desea así por tenor a los pesticidas u otros tóxicos, entonces hay que quitar la piel sin disminuir los nutrientes que llevan debajo.

No hay que olvidar que la fruta tiene como dos niveles diferentes que son la pulpa y la piel. Ambas partes contienen altas cantidades de vitaminas, que en muchos casos son diferentes y complementarias.

Por ejemplo la piel de la manzana contiene altas cantidades de pectina, o la del kiwi altas dosis de vitamina E.

Tipos de frutas

Es mejor sin duda la fruta entera que en zumo, ya que lo que estamos es aprovechando la parte acuosa pero nos dejamos gran parte de la pulpa y al batir o licuar, realizamos un proceso que pierde gran parte de las vitaminas (C especialmente) y minerales por oxidación o rotura de moléculas, por lo que no hay que abusar de este tipo de preparados y optamos por un buen bol de frutas que deben ser diversas ya que cada fruta tiene unas propiedades diferentes.

Se recomienda consumir frutas de temporada, pues en ese momento estarán en plenas facultades y con todas sus propiedades en perfecto estado, aportando más cantidad de beneficios a nuestro organismo.

El momento más recomendable para comer la fruta es entre horas, ya que el organismo las digerirá antes y aprovechará antes y mucho mejor los nutrientes que ésta nos brinda ya que químicamente interacciona rápidamente con otros nutrientes pudiendo provocar esfuerzos digestivos no aconsejables, excepto si se mezclan bien.

La fruta como postre tras una comida o con ciertos alimentos, provoca fermentación por las enterobacterias en el estómago y se pierdan parte de sus propiedades. Por ello es mejor comerla antes o entre horas para comenzar cuanto antes a beneficiarnos con todo lo que nos brinda.

Desayuno-Comida-Cena

 

4. Que alimentos pueden combinarse para una dieta saludable.

 

Mezclas de alimentos

Sin duda podemos afirmar que nuestro organismo es un laboratorio bioquímico y biofísico, por lo que la mezcla de alimentos en el momento de la digestión si tiene consecuencias sobre el consumo y gasto energético celular.

En cada una de las comidas, debemos mezclar alimentos compatibles y compensadores entre si.

Como norma no debemos mezclar alimentos del mismo grupo nutricional (CEREALES + CERALES) (PROTEINAS + PROTEINAS…), porque sobrecargamos el metabolismo, por lo que debemos compensar.

Tampoco se deben mezclar alimentos de igual balance energético (GRASA + CEREALES) (FRUTOS SECOS + GRASAS), porque también provocamos una sobrecarga energética con un resultado de almacenamiento precoz.

Administrar un bolo de proteínas del mismo grupos (CARNE + LACTEOS) (PESCADOS + LÁCTEOS) (CARNE + PESCADO) (LEGUMBRES + CARNE), ya que sobrecargamos el balance nitrogenado también con un resultado de almacenamiento precoz.

Cuando mezclamos alimentos con alto tasa de índice glucémico (CEREALES + FRUTAS)(CEREALES + CEREALES) (FRUTOS SECOS + FRUTAS MADURAS) provocamos almacenamiento precoz, como

Apostamos por mezclas metabólicas compensadas que aportan alto grado nutritivo y bajo esfuerzo metabólico, sino que activan el metabolismo para un gasto eficaz con bajo almacenamiento.

 

Ejemplos:

combinación de alimentos

PROTEINAS ANIMALES

(CARNE – PESCADO – LACTEOS + HUEVOS) + VERDURAS O FRUTAS.

FECULAS + VERDURAS

FRUTOS SECOS + VERDURAS

Este link me parece interesante…míralo…

 

5. Pros y contras de las dietas de choque.

PiñaLas dietas de choque pueden ser la manera de iniciar una dieta o hacer una compensación a un exceso dietético, pero nunca debe ser la base de una dieta, sea cual sea.

Emplear las dietas de choque como una dieta rápida para perder gran cantidad de peso en poco tiempo, no es solo una práctica inadecuada sino nada eficaz, puesto que la pérdida de peso no es real ni permanente, ya que provoca en el organismo mecanismos compensatorios que finalmente redunda en un hipermetabolismo que nada más acabar la dieta, provoca una compensación.

Tabla de actividad deportiva

Por ejemplo, cuando el cuerpo detecta que una persona está enferma o no se nutre bien, genera mecanismos compensatorios para provocar más energía a partir de los depósitos pero cuando detecta que se ha normalizado, lentifica ese metabolismo para devolver los depósitos a su lugar.

Tasa metabólicaPor el contrario, la dieta a largo plazo, provoca cambios permanentes y va acostumbrando al organismo a mantener un ritmo energético menor a largo plazo, por lo que la pérdida de peso se mantiene.

Las dietas de choque no deben ser superiores a 5 días como mecanismo compensatorio y de 15 días como mecanismo de dieta para perder o engordar o aportar algún nutriente especifico, como por ejemplo cuando preparamos alguna prueba deportiva.

6. Que alimentos dan colesterol.

Alimentos ricos en colesterol

El colesterol es un tipo de lípido (grasa) que necesitamos para algunas funciones orgánicas.

Una de las formas de colesterol es llamada LDL y ésta se encarga de llevar las grasas al resto del organismo. Es por esto que, cuando ingerimos grasas en exceso, éstas aumentan las LDL, el colesterol extra se acumula en las arterias y puede causar problemas, ya que la circulación de la sangre es más lenta. Por esta razón el colesterol LDL es comúnmente llamado “colesterol malo”.

Otro tipo de colesterol es el HDL, éste se encarga de contrarrestar los efectos del colesterol LDL, devuelve al hígado el exceso de grasas y así evita que se acumulen en las arterias. Por esta razón, este tipo de colesterol HDL es también llamado “colesterol bueno”.

Cuando existe un aumento del colesterol por encima del necesario, éste se almacena en depósitos como el hígado, los vasos sanguíneos pudiendo afectar al riego sanguíneo y por tanto convirtiéndose en un riesgo para la salud.

7. ¿Cuánta leche debemos tomar al día?

La leche es fuente de calcio, proteínas y vitaminas, y por ello se recomienda el consumo diario en su justa medida.

Lácteos

8. ¿El arroz es mejor que la pasta?

 

Arroz o pasta

La pasta y el arroz, son dos cereales complejos, que aportan las mismas calorías y los mismos nutrientes más o menos por gr. y que se incluye en el mismo grupo de alimentos de gran valor calórico aportado por hidratos de carbono y poca grasa (pasta sin huevo), por lo que no hay diferencias significativas al respecto desde el punto de vista nutricional, siendo muy variada la oferta de pasta y arroz que nos invita a una dieta con un amplio abanico de posibilidades energéticas.

 

9. ¿la leche desnatada tiene la misma cantidad de calcio que la leche entera?

La cantidad de calcio de la leche desnatada o semidesnatada es la misma cantidad de calcio, aproximadamente 1.200 mg/litro; sin embargo si hay diferencia en las materias grasas (lípidos) y en determinadas vitaminas (A y D).

¡¡¡Ojo!!! no hay que tomar más calcio del necesario, porque puede acumularse y producir daños como cálculos o hipertrofias cálcicas.

Tipo de Leche - Calcio

El calcio en los alimentos

 

10. ¿Es mejor beber agua entre las comidas o durante las mismas?

Cuando beber agua

Todos los días debemos beber entre 1 y 1,5l. de agua, más unos 500 ml de otras bebidas.

Los alimentos también contienen agua, pero en proporción diferentes, las frutas son muy acuosas y sin embargo la pasta o arroz, no, por ello dependiendo de nuestra dieta aportaremos más o menos agua, tampoco debemos sobrehidratarnos, no ayuda en nada.

 

Cuando beber agua

Lo aconsejable es tomar el agua distribuido en el día, en al menos 6 tomas (1,200 ml), al levantarnos – media mañana – antes de la comida, a media tarde, antes de la cena y antes de acostarnos. Se puede tomar agua como infusión, por ejemplo la última toma antes de dormir puede ser una infusión de manzanilla, o un té verde, por ejemplo.

Es conveniente NO tomar agua durante las comidas, para evitar interferencias con jugos gastrointestinales que actúan sobre el alimento para absorber las sustancias.

Pin It on Pinterest